¿Qué puede aportar la tecnología a la enseñanza de lenguas extranjeras?
👏Hola compañero/a, bienvenido una vez más a mi Blog de ELE. Esta vez vamos a hablar de uno de los temas más actuales en nuestros días: El uso de las tecnologías en el aula de idiomas, así como las ventajas que nos aportan.
Os voy a ser sincera 🙏, tengo sentimientos encontrados con esta reflexión, ya que estoy muy concienciada con el uso de las tecnologías para favorecer la adquisición de idiomas, pero del mismo modo me aterra la cantidad de exposición al que nos sometemos a ellas, y el aislamiento al que poco a poco nos vamos dejando llevar.
💬Actualmente podemos decir que vivimos en una era digitalizada, hasta el punto en el que los niños nacen expuestos a estímulos tecnológicos por todas partes. Esto, a simple vista puede parecer normal, dado el contacto tan estrecho que se ha creado entre los recursos digitales y los seres humanos, sin embargo, deberíamos de proteger a los niños de dichos estímulos, ya que el uso descontrolado de las tecnologías genera comportamientos de ansiedad e impaciencia, ya que cada vez estamos más acostumbrados a tenerlo todo en el momento tal y como internet nos lo ofrece.
👍Habiendo aclarado este punto, puedo decir que el uso de las tecnologías en el aula se ha vuelto imprescindible hoy en día, más allá de ser lengua extranjera o no.
👾Si hablamos de las clases presenciales, podemos hacer una mezcla de recursos analógicos algo más "clásicos" y los recursos digitales actuales de manera que se compaginen entre ellos.
Para mi como maestra, los recursos que más me han ayudado en clase es el uso de aplicaciones interactivas desde las más conocidas y usadas como Class Dojon, Kahoot y Socrative, hasta otras algo más complejas como Plicker ya que da pie a introducir las preguntas que necesites para cada contenido de las unidades.
Con esto, lo que queremos demostrar es que hay formas interesantes e innovadoras de introducir las tecnologías en las clases de idiomas, para hacer el aprendizaje más efectivo y de alguna forma acercarnos más a nuestros estudiantes.
💫Por otro lado, he comenzado a experimentar a través de las prácticas con aplicaciones para la realización de videos a través de la Clase invetida o Flipped classroom. Tal y como me imaginaba, es bastante duro 😌 y requiere de mucha planificación previa para que los contenidos del vídeo previo a la clase y los de la clase encajen entre sí. Sin embargo, es una metodología bastante útil e interesante. Es adaptable a todos los niveles y accesible a todas las edades.
Si has llegado hasta aquí, gracias🙇, espero que mi reflexión te sirva para ampliar tu punto de vista acerca del uso de las tecnologías en el aula de idiomas.
Nos vemos pronto 💓
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